lunes, 29 de octubre de 2012

Instrumentos de medición para el aprendizaje

En la actualidad, la evaluación debe tender a evaluar cada una de las partes, poniéndose énfasis en el proceso mismo y en cada uno de los aspectos del sistema al cual pertenece (en nuestro caso: educativo). Para tales efectos, la evaluación ya no se centra solamente en la sala de clases, sino que su accionar posee un campo ilimitado, ya que la evaluación, como toma de decisiones, supone una constante recolección de información útil, la cual debe ser puesta a disposición de quienes tendrán la responsabilidad de tomar decisiones.

OBJETIVOS DE EVALUACIÓN (taxonomía de Bloom)

Los objetivos de la evaluación consisten en definir lo que se espera medir; estos objetivos van necesariamente ligados a nuestros propósitos y metas en la experiencia educativa. Antes de seleccionar la metodología y las técnicas para una evaluación, se requiere que exista un programa del curso planeado en su totalidad, con objetivos generales, específicos, actividades y recursos didácticos a utilizar. Estos objetivos nos permiten tener una idea clara de nuestra intención, tanto al enseñar como al evaluar lo aprendido.
Es muy importante que exista congruencia entre lo que se enseña y lo que se evalúa. Es decir, entre los objetivos o aprendizajes esperados y las preguntas de evaluación. Debe tenerse en cuenta la ponderación de un objetivo particular y el porcentaje de una prueba asignado a dicho objetivo. Una vez elaborados los objetivos de aprendizaje podremos elaborar los instrumentos y preguntas de evaluación adecuados a la enseñanza.

La Taxonomía de Bloom es de gran utilidad para la planificación de objetivos específicos como para la elaboración de preguntas de evaluación congruentes con los primeros, por lo tanto de los instrumentos.

Descripción de los niveles de dominio de la taxonomía de Bloom

-Conocimiento: Se refiere a la capacidad de recordar hechos específicos y universales, métodos y procesos, esquemas, estructuras o marcos de referencia sin elaboración de ninguna especie, puesto que cualquier cambio ya implica un proceso de nivel superior. Requiere que el alumno repita algún dato, teoría o principio en su forma original.
•terminología (palabras, términos técnicos, etc.)
•hechos específicos (fechas, partes de algo, acontecimientos, etc.)
•convencionalismos (formas de tratar ideas dentro de un campo de estudio, acuerdos generales, fórmulas)
•corrientes y sucesiones (tendencias y secuencias)
•clasificaciones y categorías (clases, grupos, divisiones, etc.)
•criterios (para juzgar o comprobar hechos, principios, opiniones y tipos de conducta)
•metodología (métodos de investigación, técnicas y procedimientos)
•principios y generalizaciones (abstracciones particulares para explicar, describir, predecir o determinar acciones)
•teorías y estructuras (evocación de teorías, interrelaciones de los principios y generalizaciones)

-Comprensión:Se refiere a la capacidad de comprender o aprehender; en donde el estudiante sabe qué se le está comunicando y hace uso de los materiales o ideas que se le presentan, sin tener que relacionarlos con otros materiales o percibir la totalidad de sus implicaciones. El material requiere de un proceso de transferencia y generalización, lo que demanda una mayor capacidad de pensamiento abstracto. Requiere que el alumno explique las relaciones entre los datos o los principios que rigen las clasificaciones, dimensiones o arreglos en una determinada materia, conocimiento de los criterios fundamentales que rigen la evaluación de hechos o principios, y conocimientos de la metodología, principios y generalizaciones.
•traducción (parafrasear; habilidad para comprender afirmaciones no literales como simbolismos, metáforas, etc.; traducir material matemático, simbólico, etc.)
•interpretación (explicación o resumen; implica reordenamiento o nuevos arreglos de puntos de vista)
•extrapolación (implicaciones, consecuencias, corolarios, efectos, predicción, etc.)

-Aplicación:Se guía por los mismos principios de la comprensión y la única diferencia perceptible es la cantidad de elementos novedosos en la tarea por realizar. Requiere el uso de abstracciones en situaciones particulares y concretas. Pueden presentarse en forma de ideas generales, reglas de procedimiento o métodos generalizados y pueden ser también principios, ideas y teorías que deben recordarse de memoria y aplicarse.
•solución de problemas en situaciones particulares y concretas (utilización de abstracciones en tipos de conducta y tipos de problemas)

-Análisis:Consiste en descomponer un problema dado en sus partes y descubrir las relaciones existentes entre ellas. En general, la eventual solución se desprende de las relaciones que se descubren entre los elementos constituyentes.
Implica el fraccionamiento de una comunicación en sus elementos constitutivos de tal modo, que aparezca claramente la jerarquía relativa de las ideas y se exprese explícitamente la relación existente entre éstas.
•análisis de elementos (reconocer supuestos no expresados, distinguir entre hechos e hipótesis)
•identificación de relaciones entre los elementos (conexiones e interacciones entre elementos, comprobación de la consistencia de las hipótesis con informaciones y suposiciones dadas)
•reconocimiento de los principios de organización de la situación problemática (estructura explícita e implícita; reconocimiento de formas y modelos, técnicas generales utilizadas, etc.)
•identificación de conclusiones y fundamentación de enunciados.

-Síntesis:Es el proceso de trabajar con fragmentos, partes, elementos, organizarlos, ordenarlos y combinarlos para formar un todo, un esquema o estructura que antes no estaba presente de manera clara. Requiere la reunión de los elementos y las partes para formar un todo.
•elaboración de un plan o conjunto de actos planeados (habilidad para proponer formas de comprobar las hipótesis)
•desarrollo de conjuntos de relaciones para clasificar o explicar datos
•deducción de proposiciones y relaciones (de un grupo de proposiciones básicas o de representaciones simbólicas)
•construcción de un modelo o estructura
•reordenación de las partes en una secuencia lógica

-Evaluación: Se refiere a la capacidad para evaluar; se mide a través de los procesos de análisis y síntesis.
Requiere formular juicios sobre el valor de materiales y métodos, de acuerdo con determinados propósitos. Incluye los juicios cuantitativos y cualitativos de acuerdo a los criterios que se sugieran (los cuales son asignados).
•juicios en función de evidencia interna (de exactitud lógica, consistencia o criterio interno)
•juicios en función de criterios externos (criterios seleccionados; comparación de teorías, comparación de un trabajo con respeto a normas, etc.)

CARACTERÍSTICAS DE LOS INSTRUMENTOS PARA EVALUAR EL APRENDIZAJE ESCOLAR

Instrumentos de medición

Son los medios utilizados para verificar el grado en que se han logrado los objetivos; a la vez permiten evaluar las diversas características y comportamientos individuales.

Procedimientos de prueba o test.


Este tipo de Procedimiento de Medición es el más conocido en el ámbito educacional y es posible definirlo como "Conjunto de tareas que se usa para medir una muestra del conocimiento, comportamiento, actitudes y destrezas de un individuo o colectivo".
En este procedimiento de medición existe un gran número de instrumentos, los cuales se agrupan de acuerdo a diferentes criterios.

Pruebas de Composición o Ensayo


Son aquellas en que el sujeto debe elaborar sus propias respuestas en forma escrita, a un tema planteado previamente, y están compuestas de un número relativamente pequeño de ítems. El valor principal de la pregunta de ensayo estriba en lo bien que se presta a medir las capacidades del alumno para organizar, integrar y sintetizar sus conocimientos. Para emplear su información a fin de resolver problemas nuevos, o de ser original o innovador en su manera de abordar problemas, para realzar este potencial se necesita que cada pregunta esté cuidadosamente expresada, de manera que el alumno demuestre todas sus capacidades. El simple dar forma a una pregunta no garantiza que se podrán estimar estas capacidades.

Pruebas de Respuesta Estructurada

Estos instrumentos de medición, como su nombre lo indica, presenta al alumno posibles respuestas para una pregunta o reactivo determinado, debiendo éste seleccionar la forma más correcta. Este tipo de instrumento presenta la ventaja de ser objetivo, ya que su corrección no es influenciada por el juicio u opinión del evaluador. Además, se ha señalado que la OBJETIVIDAD es una de las condiciones necesarias para lograr la CONFIABILIDAD de la prueba y, que esa confiabilidad, a su vez, es condición necesaria para la VALIDEZ.

De alternativa constante (Verdadero - Falso)

Este tipo de ítem consiste en un enunciado al que el examinado responde en una de dos formas: verdadero y falso
La evaluación es sólo medición de resultados. Al igual que otro tipo de ítems, éstos también tienen ventajas y desventajas. Las ventajas son:
-Permite obtener información sobre el aprendizaje de una gran cantidad de contenidos.
-Son objetivos en su corrección.
-Son de fácil construcción.
-Son económicos.

Las desventajas son las siguientes:
-Miden sólo productos del aprendizaje de nivel elemental dentro del dominio cognoscitivo.
-Son muy susceptibles a la influencia del factor azar.
-Tienen confiabilidad reducida; se necesita incluir una gran cantidad de ítems en cada prueba y se presta para que los examinados se copien entre sí.

Instrumentos de selección múltiple:
El ítem se presenta de diferentes formas, dándose una cantidad de posibles respuestas (cantidad aconsejable es 4 ó 5).

Instrumentos de Evaluación que requieren conocimiento o comunicación directa evaluador-evaluado

Es necesario aclarar, que mucho de estos instrumentos se superponen, sobre todo aquellos que requieren de la observación para su calificación.

1.-Comportamiento: es un instrumento en que se evalúa mediante la observación, la conducta o el comportamiento del evaluado. Esta observación puede ser informal o estructurada; se sugiere la segunda opción por sus ventajas comparativas de ser mas objetiva, consistente y auditable en el tiempo.

2.- Lista de cotejo: Este instrumento se refiere a la presencia o ausencia de una determinada característica o conducta en el evaluado. Este instrumento se puede utilizar para evaluar aprendizajes actitudinales o de procesos o procedimientos. La lista de cotejo tiene una detallada lista de los pasos que el evaluado debe seguir en orden al realizar una tarea apropiadamente. Los siguientes puntos son importantes para una lista de cotejo: 

-Cada reactivo debe ser presentado simple y claramente para que el evaluado o evaluador comprenda que se espera.

-Los ítems deben estar relacionados con las partes importantes de la destreza y no sobre los puntos obvios que generalmente son conocidos por los involucrados.

-La secuencia de las preguntas debería ser la misma secuencia de los pasos necesarios para completar la tarea.

3.- Escala de valores o calificación: este instrumento es una lista de cotejo pero con información adicional, puesto que no solo se limita a marcar la presencia o ausencia de una característica dada; también marca la gradualidad de ésta en el individuo. En una escala de valor para evaluar el rendimiento de un evaluado en calidad de un trabajo o producto se toman en consideración que:

-El listado de incisos debe incluir todos los criterios esenciales que necesariamente debe tener un producto calificado en su graduación máxima.     

-Los reactivos deben dividir los componentes que pueden ser valorados de acuerdo al criterio especificado en el objetivo.

-La escala de valoración debe ser clara, simple y fácil de usar y debe presentar rangos para la elección como: muy deficiente, deficiente, aceptable, bueno y muy bueno.

4.- Portafolio de evidencias: Este instrumento permite la compilación de todos los trabajos realizados por los estudiantes durante un curso o disciplina. En el pueden ser agrupados datos de vistas técnicas, resúmenes de texto, proyectos, informes, anotaciones diversas. El portafolio incluye también las pruebas y las autoevaluaciones de los alumnos.
La finalidad de este instrumento es auxiliar al estudiante a desarrollar la capacidad de evaluar su propio trabajo reflexionando sobre él, dándole un valor agregado al mismo.
Como instrumento de evaluación del razonamiento reflexivo, propician oportunidades para documentar registrar y estructurar los procedimientos y el propio aprendizaje.

5.-El proyecto: Es un instrumento útil para evaluar el aprendizaje de los alumnos, una vez que permite verificar las capacidades de representar objetivos que deben alcanzarse, caracterizar propiedades de lo que será trabajado, anticipar resultados intermedios y finales, escoger estrategias más adecuadas para la solución de un problema, ejecutar las acciones para alcanzar procesos o resultados específicos, evaluar condiciones para la solución del problema y seguir con criterios preestablecidos. A diferencia de los instrumentos antes descritos, el proyecto puede ser propuesto individualmente o en equipo. En los proyectos en equipo, además de las capacidades ya descritas, se puede verificar la presencia de actitudes como el respeto, capacidad de oír, toma de decisiones en conjunto, solidaridad, entre otras. Para su evaluación, se utilizan dos formas de observación:

-La observación sistemática es aquella en que el observador tiene objetivos previamente establecidos y como consecuencia, sabe cuáles son los aspectos a evaluar.

-La observación asistemática es aquella que se refiere a las experiencias casuales, haciendo que el observador registre el mayor número posible de información, sin correlacionarlas previamente con objetivos claros y definidos.



Referencias:


-INACAP. (2011). "Estrategias e instrumentos de evaluación" Recuperado el 26 de 10 de 2012, de UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE CHILE: https://docs.google.com/viewer?a=v&q=cache:pyDAnRBK4T4J:www.inacap.cl/tportal/portales/tp4964b0e1bk102/uploadImg/File/pdf/4216TEstrategiaseInstrEval.pdf+&hl=es&gl=mx&pid=bl&srcid=ADGEESgbEqwEGKZzRIZzPucOCdGHkPUQvUqxZpYK0Pd7HHkumo1aUAHTii7PimtYKkCulHv-CSPN

-Ramirez, J. y Santander E. (2003). ¨"Instrumentos de evaluación a través de competencias" Recuperado de http://www.iebem.edu.mx/files/T4-L2-RAMIREZ%20Y%20SANTANDER%20Instrumentos%20de%20evaluacion.pdf



14 comentarios:

  1. Hola equipo al igual que los demás blogs, mencionan diferentes tipos de instrumentos que ayudan a evaluar el aprendizaje escolar y coincido con ustedes con lo que respecta a las pruebas de respuesta estructurada, pues al menos son mas objetivas y confiables que aquellas en las que el evaluador inserta su subjetividad, pero también considero que no solo se debe avaluar con un solo instrumento, pues así como no todas las personas aprenden igual, tampoco se les debe evaluar igual, pues hay quienes responden mejor frente a un examen, otros se desempeñan mejor en un ensayo o bien por medio de un portafolio de evidencias. Por lo tanto se puede notar que no hay instrumentos de evaluación buenos o malos, solo adecuados e inadecuados según lo que se pretenda evaluar.

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  2. BUEN DÍA, SU INFORMACIÓN ES MUY BUENA Y COINCIDO CON USTEDES EN LO QUE REFIERE A LOS INSTRUMENTOS YA QUE CADA UNO DE NOSOTROS SE ACOPLA A DIVERSOS INSTRUMENTOS. ES ALGO MUY MINUCIOSO Y DÍFICIL ELABORAR UN INSTRUMENTO POR LO CUAL CREO QUE HAY QUE DARLE MUCHA RELEVANCIA, AUNQUE A VECES EL EVALUADOR NO EMPLEA LOS INSTRUMENTOS ADECUADOS O EMPLEA DEMASIADO SU SUBJETIVIDAD QUE NO LLEVA UNA EVALUACIÓN DE UN MODO EQULIBRADO. COINCIDO CON MI COMPAÑERA ESTEFANÍA NO HAY INSTRUMENTO BUENO O MALO SIMPLEMENTE ES INSTRUMENTO CUYO OBJETIVO ES EVALUAR.

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  3. Hola muchachos!
    empezaré diciendo que me parece muy atractiva y cierta la idea que ponen acerca de que lo que se evalúa debe ser congruente con lo que se enseña, si no se tienen ambas concepciones unidas podría ser desastroso lo que se realiza y sería un absurdo a mi parecer.

    Me parece que también la taxonomía de Bloom es demasiado interesante, la he concebido como una teoría divergente sobre la que se puede tener las nociones de la evaluación y abordar la misma para su realización.

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  4. Hola chic@s!
    Al leer su información noté que dan un énfasis en la necesidad de tomar primeramente los objetivos a alcanzar para poder desarrollar los contenidos de clase y la evaluación ya que esto es muy cierto, si no sabemos que esperamos obtener de los alumnos como esperamos diseñar un programa o una evaluación congruente con el contenido; al mencionar la taxonomía de Bloom noté que es una forma paso a paso de lograr una evaluación lo más objetiva posible sin dejar de lado la observación pertinente del docente y por otra parte pese a que requiere un aprendizaje memorístico de hecho y contenidos no deja de lado la necesidad de la intervención del pensamiento crítico de alumno pues tiene que aprender a juzgar y clasificar la información así como compararla llevando así a una evaluación tanto interna como externa de las evidencias de aprendizaje, me gustaría conocer más sobre este método.
    Realizaron un muy buen trabajo ;)!

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  5. Que tal commpañer@s, me parece muy acertada su información, en primera instancian nos mencionan algo muy certero al decirnos que "los objetivos de la evaluación consisten en definir lo que se espera medir" poniendo como ejemplo la taxonomia de Bloom en donde a través de una serie de pasos podemos ir planeando los objetivos que se desean medir

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  6. Hola:
    Su información me parecio bastante completa, me gusto como introdujeron el tema al hablarnos de los niveles de dominio. Pienso que evaluar cada uno de lso aspectos envueltos en el aprendizaje es muy dificil, considero que se puede lograr si se tiene una adecuada definición procedimental, esto es, delimitar correctamente lo que se pretende evaluar y de que forma.
    Otra cosa que me parecio importante es que nos dicen que los instrumentos son los medios utilizados para verificar que los objetivos se han cumplido, por ello es importante tener MUY CLAROS nuestros objetivos a la hora de evaluar para que no se pierda la confiabilidad ni la validez.

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  7. Hola! su entrada me parece muy interesante y también me llamó la atención lo de los niveles de dominio de Bloom, que me parece, no deja de lado ningún elemento del proceso de aprendizaje sobre todo cuando mencionan la parte del análisis. Sin duda, lo que más me agradó de su entrada y que coincide con la idea otros compañeros es que para intentar evaluar necesitamos establecer desde un principio cuales son los objetivos que queremos alcanzar, además de que éste es el punto de partida para elegir adecuadamente los instrumentos que han de permitir estimar si se alcanzaron dichos propósitos o hasta que punto se consiguieron.

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  8. HOLA, COINCIDO CON LA OPINION DE TODOS MIS COMPAÑEROS, PERO ME PARECE IMPORTANTE RESALTAR DE NUEVO LA REELAVANCIA DE TENER CLARO QUE ES LO QUE PRETENDEMOS EVALUAR, PARA ASÍ PODER SABER QUE ES LO QUE SE VA A ENSEÑAR, PORSUPUESTO TENER CONSIDERADO EL MÉTODO O MEDIO CON QUE SE VA A DAR EVIDENCIA DE ESE APRENDIZAJE. AUNQUE TODOS HEMOS MENCIONADO ESTA IDEA COMO LA PRINCIPAL EN ESTE TEMA, PIENSO QUE ES POR LO CLARO QUE NOS HA QUEDADO EL PROCESO DE EVALUACIÓN. BUENA INFOMACIÓN CHICOS.

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  9. Me gusto mucho la Taxonomía de Bloom... Creo que es clara y bien enfocada al proceso del aprendizaje y su evaluación.
    Me pareció importante de su parte que resaltaran que es necesario tener claro el objetivo de lo que se quiere enseñar para que se pueda evaluar.

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  10. Coincido con mis compañero en la importancia de enclarecer los objetivos y realizar un programa para el curso. Cada materia en el curriculum de todos los niveles tiene una serie de objetivos que se tienen que cumplir y para ésto el profesor tiene que elegir los instrumentos adecuados que le permitan evaluar el aprendizaje. Un ejemplo es la materia de Seminario en donde el profesor hace una lista de cotejo para verificar si el alumno tiene un manejo adecuado del tema a tratar y en base a ello otorga una calificación a los alumnos (en la manera tradicional de calificar el seminario). Las pruebas objetivas son importantes porque permiten evaluar sin la influencia de la subjetividad del profesor. Sin embargo, como menciona Tania, así como hay profesores que califican con un criterio muy cerrado nunca se debe subestimar la opinión de una persona con más experiencia en el campo y que puede enriquecer nuestra formación.

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  11. Buena información. Concuerdo con ustedes en la evaluación no se centra, ni se debe centrar sólo en la actividad en el aula, definitivamente el campo es ilimitado, como hemos mencionado, estamos evaluando en todo momento. No sólo se requiere de congruencia entre lo enseñado y lo evaluado, dependen de ellos entre sí. Es muy apropiada la clasificación de los niveles de dominio que nos brindan; creo que tanto en psicología educativa como en nuestra persona debemos procurar el mayor dominio posible en la materia a aprender.

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  12. Hola, estoy de acuerdo con la información del equipo, me parece que aclara muy bien varios puntos de los instrumentos de evaluación. Me parece de gran importancia el tema ya que seguramente nos proporcionará bastantes herramientas para llevar a cabo nuestra labor de la manera más profesional posible, la taxonomía de Bloom nos da varias ideas que podemos aplicar ya mismo en nuestro trabajo.

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  13. Lo más rico al leer su entrada fué reflexionar un poco sobre la teoría de bloom, mí experiencia y la conferencia del video de la semana pasada. Su información ha sido muy buena y enriquecedora, excelente introducción. Pues sí completamente de acuerdo con que debe haber una planeación del contenido, definir objetivos, las actividades, los recursos a utilizar todo esto con el fin de tener éxito en el proceso de aprendizaje, sobre lo que sigo cabilando es si es mejor: "definir lo que voy a enseñar para ver cómo lo voy a evaluar" o "ver qué quiero evaluar para definir cómo lo voy a enseñar" creo que cada una tiene sus buenas ventajas, entonces cuál sea de las dos creo que efectivamente deberán tener congruencia al final entre lo enseñado y lo evaluado, cosa que aunque luzca absurda muchas veces no se da y que la evaluación debe darse durante todo el tiempo y aprovechar los datos que esta nos arroje. Tres conceptos clave que favorecerían el aprendizaje en caso de aplciarlos y que a muchos se nos olvidan, es la "comprensión" como eje central del conocimiento, para el cuál deberá de haber una aplicación aunque esta no sea necesariamente empírica y realizar o hacer realizar al educando un análisis que le haga descubrir las relaciones de y entre el nuevo conocimiento y lo previo a él.

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  14. Estimados Alumnos

    Muy bien por su entrada y por la forma en la que introducen a los instrumentos de evaluación. Con la aportación de Bloom hacen un adelanto para entender la estrecha viculación entre enseñanza, aprendizaje y evaluación. Procesos sustantivos en la educación formal.

    Saludos

    Luis Miguel

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