lunes, 5 de noviembre de 2012

Relación Enseñanza-Aprendizaje

Durante mucho tiempo se habló de "proceso de enseñanza/aprendizaje", como si ambas cosas fueran parte de un todo indiferenciado. Eso era parte de un paradigma que hacía depender los aprendizajes solo de la enseñanza.
Hoy sabemos que para explicar los aprendizajes debemos recurrir a más de una disciplina, y que la evaluación del proceso de aprendizaje de los alumnos no es independiente de la evaluación del proceso de enseñanza. De este modo, la primera se convierte en autorregulación del proceso de enseñanza, y en criterio de si es necesario reformular/readaptar el diseño y programación realizado.
Retomando el concepto de aprendizaje escolar de las entradas anteriores definido como un proceso de adquisición de información, conocimientos, habilidades, aptitudes que mediante el análisis, la comprensión o la imitación producen un cambio relativamente estable de la conducta orientado por objetivos curriculares dirigidos al desarrollo global del individuo, delimitado por las necesidades personales y las convenciones sociales; dentro de un contexto socio-bio-psico-social de una escuela. Y si entendemos por enseñanza a “un acto entre dos o más personas –una de las cuales sabe o es capaz de hacer más que la otra- comprometidas en una relación con el propósito de transmitir conocimiento o habilidades de una a otra (Fenstermacher, 1989) con base en esto podemos describir la relación entre estos tópicos.
La tarea central de la enseñanza es permitir al estudiante realizar las tareas del aprendizaje; sí la enseñanza es el proceso como sistema integrado, constituye en el contexto escolar un proceso de interacción e intercomunicación de varios sujetos, en el cual el maestro ocupa un lugar de gran importancia como pedagogo que lo organiza y conduce, pero en el que no se logran resultados positivos sin el protagonismo, la actitud y la motivación del alumno, el proceso con todos sus componentes y dimensiones, condiciona las posibilidades de conocer, comprender y formarse con personalidad. Los elementos conceptuales básicos del aprendizaje y la enseñanza, con su estrecha relación, donde el educador debe dirigir los procesos cognitivos, afectivos que se deben asimilar conformando las estrategias de enseñanza y aprendizaje.  
 El proceso de Enseñanza Aprendizaje escolarizado, es muy complejo e inciden en su desarrollo una serie de componentes que deben interrelacionarse para que sus resultados sean óptimos. No es posible lograr la optimización del proceso si estos componentes no se desarrollan de manera óptima.
Los componentes son:
§  Objetivos
§  Contenidos
§  Formas de organización
§  Métodos
§  Medios
§  Evaluación


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    Entonces, la enseñanza y el  aprendizaje tienen como fin la formación del estudiante. La referencia etimológica del término enseñar es: enseñar algo a alguien. No es enseñar cualquier cosa; es mostrar lo que se desconoce. Esto implica que hay un sujeto que conoce (el que puede enseñar), y otro que desconoce (el que puede aprender). El que puede enseñar, quiere enseñar y sabe enseñar (el profesor); El que puede aprender quiere y sabe aprender (el alumno).
    Aparte de estos agentes, están los contenidos, esto es, lo que se quiere enseñar o aprender (elementos curriculares) y los procedimientos o instrumentos para enseñarlos o aprenderlos (medios).
    Cuando se enseña algo es para conseguir alguna meta (objetivos). Por otro lado, el acto de enseñar y aprender acontece en un marco determinado por ciertas condiciones físicas, sociales y culturales (contexto).
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     Por lo que se puede decir que el proceso de enseñar es el acto mediante el cual el profesor muestra o suscita contenidos educativos (conocimientos, hábitos y habilidades) a un alumno, a través de unos medios, en función de unos objetivos y dentro de un contexto.
El proceso de aprender es el proceso complementario de enseñar. Aprender es el acto por el cual un alumno intenta captar y elaborar los contenidos expuestos por el profesor, o por cualquier otra fuente de información. Él lo alcanza a través de unos medios (técnicas de estudio o de trabajo intelectual). Este proceso de aprendizaje es realizado en función de unos objetivos, que pueden o no identificarse con los del profesor y se lleva a cabo dentro de un determinado contexto.
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    El profesor no es una mera fuente de información, sino que ha de cumplir la función de suscitar el aprendizaje. Ha de ser un catalizador que incremente las posibilidades de éxito del proceso motivando al alumno en el estudio.
    El profesor, antes de ponerse a enseñar, debe tener claro cuales son los fines que persigue en el proceso. Existe una taxonomía clásica sobre los fines y objetivos educativos

1.
Conocimientos: Aspectos de información que se deben tener.
2.
Comprensión: Capacidad de entender la información.
3.
Aplicación: Capacidad de trasladar los planteamientos teóricos (principios) a situaciones concretas y reales.
4.
Análisis: Capacidad para descomponer un conjunto de información en sus partes o aspectos.
5.
Síntesis: Capacidad para componer, con elementos y partes, un todo o conjunto de información.
6.
Evaluación crítica: Juicios sobre el valor del material y de los procedimientos utilizados.

La enseñanza y el aprendizaje se presentan la mayor de las veces simultáneamente por ser el segundo objetivo de la primera además que la tarea de enseñar se determina con base en el aprendizaje demostrado. Sin embargo no es indispensable la presencia de uno para que suceda el otro. Cuando la incidencia de estos procesos se da en  contexto institucionalizado está relación se verá más evidente.
La enseñanza y el aprendizaje son dos fenómenos separados puesto que podemos aprender sin que nadie nos enseñe y podemos enseñar sin que nadie aprenda algo sin embargo están estrechamente relacionados. Las actividades de enseñanza tienen como correlato la producción de aprendizaje. En esta perspectiva la relación entre enseñanza y aprendizaje es causal.  La enseñanza existe como actividad y como conceptualización porque el aprendizaje ocurre, pero ambos procesos no se identifican necesariamente. En esta perspectiva la relación es de dependencia ontológica.






REFERENCIAS

       Fenstermacher, G. "Tres aspectos de la filosofía de la investigación sobre la enseñanza" en  Wittrock, M. “La investigación en la enseñanza” Tomo 1. Madrid, Barcelona. Paidós, M.E.C. 1989.
Biggs, J.B. (1993a). From Theory to practice: a cognitive systems approach. Higher Education Research and Development

15 comentarios:

  1. Hola chic@s su trabajo me parece bastante acertado pues en él menciona la función del que guía la enseñanza en este caso el profesor y las habilidades que este debe de tener para poder suscitar el aprendizaje en otra persona, pues es claro que lo mas importante es que el profesor tenga claro el producto que quiere obtener así como los instrumentos de evaluación a utilizar y principalmente que sepa enseñar y dirigir al alumno hacia la meta, esto dará como resultado satisfacción de ambas partes, pues el alumno aprenderá algo que desconoce y lo llevara a la practica si así lo desea y el profesor reafirmara su método de enseñanza o bien modificara algunas cosas para mejorarlo tomando en cuenta las diferencias individuales y obviamente esto le dará validez a sus instrumentos de evaluación.

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  2. Hola, opino que su información es muy buena. Es clara la relación que existe entre los dos procesos. Una plan curicular obliga al docente a enseñar una serie de conocimientos específicos, que al final darán un aprendizaje nuevo en el alumno. Por lo tanto, es casi imposible separar la enseñanza del arendizaje en el proceso de evaluación. Si bien el aprendizaje será el producto de la enseñanza del profesor, este de dará en cada alumno, la calidad del aprendizaje, dependerá de las circunstancias en que el individuo se encuentre. La emición de un juicio, principal objetivo de la evaluación, debe ser objetivo y acorde al contenido de lo enseñado.

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  3. Buen día companer@s.
    Toda su información me pareció muy adecuada pero en especial me llamó mucho la atención dos cosas. La primera es que dan los componentes necesarios para que el proceso de enseñanza-aprendizaje escolarizado sea óptimo o se obtengan resultados favorables ya que en cada uno de ellos se delimita tanto el contenido a enseñar así como las evidencias que se quieren obtener del aprendizaje obtenido, por lo que considero de suma importancia que cualquier docente llevara a cabo el analisis y la aplicación de estos componentes a la hora de realizar su plan de trabajo en el aula.
    Por otra parte me pareció muy interesante la afirmación que realizan respecto al sujeto que conoce el que puede enseñar y el que quiere y sabe aprender ya que llevandolo al contexto del aula de clases el que sabe es el docente y como bien mencionan debe de conocer el tema del que habla, no se puede o más bien no se debería de enseñar algo que se desconoce; sin embargo, muchas veces nos encontramos con docentes que enseñan una materia que no les corresponde y esperan que el alumno comprenda incluso mejor algún tema que ellos mismos ignoran. Por otro lado en el sujeto que quiere y sabe aprender que es el alumno me quedo una gran duda: cómo es que yo o cualquier alumno sabe que sabe aprender, identificar el querer me resultó fácil pero a la hora de analizar cómo es que se aprender me confundí :p!
    De nuevo un muy buen trabajo!!

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    1. Justamente saber qué sé, me parece que es parte de la metacognición, donde no solamente soy conciente de qué sé, sino cómo lo sé (como adquirí ese conocimiento) y la calidad de lo que sé, esto se puede llevar a cabo a través de juicios metacognoscitivos que pueden basarse en preguntas y análisis de las respuestas. Saber aprender es una herramienta muy útil que se puede desarrollar a través de las estrategias metacognoscitivas, y que, porsupuesto, mejora la calidad del aprendizaje.
      Bueno esta es mi opinión.

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  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  5. Definitivamente, y aunque están totalmente relacionadas es necesario diferenciar la enseñanza del aprendizaje.
    Son componentes de suma importancia el que el alumno sepa y quiera aprender, tanto como que el profesor quiera y sepa enseñar; si a alguno de los protagonistas le falta uno de estos componentes la meta del aprendizaje escolar simplemente no se logrará.
    La aseveración de que el profesor no es sólo una fuente de información es muy oportuna, ya que no debemos ver a éste como un objeto pasivo en el proceso educativo, y como bien lo mencionan él procurará incrementar las posibilidades de éxito.

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  6. Hola!
    Es muy interesante la información que han subido en a entrada!
    creo que también ya sabemos que el fin de la enseñanza en conjunción con el aprendizaje es ayudar a que una persona pase de una instancia de menor a una de mayor conocimiento, y es indudable que para esto se necesita la presencia del profesor que, si bien no es una persona que puede ser considera como un oráculo, cuando menos tiene mayor conocimiento que los estudiantes a quienes les cede el conocimiento y que sobre este debe también ayudar a que se digiera de manera mucho más sencilla.
    Recalco que es de suma importancia que quienes estén enseñando tengan una postura en la que contagien el gusto por las cosas ya que de esta manera hasta los profesores se podrían impresionar por los logros y objetivos que pueden satisfacer los alumnos, en los que se ve que no sólo tienen que ver a los profesores dando cátedra (activo-pasivo) sino que la interacción sea mutua.

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  7. Hola:
    Su información me pareció muy afortunada, coincido con Victor en que a pesar de ser procesos muy relacionados, es necesario diferenciarlos por que son procesos diferentes. Otra cosa que me gustaría resaltar es que el fin de estos dos procesos -enseñanza y aprendizaje- es la formación del estudiante. Aunque supuestamente hay un sujeto que conoce (el cual quiere y sabe enseñar) y otro que desconoce (quiere y sabe aprender) pienso que no siempre se dan estas condiciones lo que puede afectar la formación del individuo.
    Otra cosa en la que coincido con mis compañeros es en que el proceso de enseñanza y aprendizaje acontece en ciertas condiciones físicas, afectivas, etc.
    Finalmente estoy de acuerdo con gama, en cuanto a la importancia que tiene el profesor en el aprendizaje de un alumno, pues este incrementa las posibilidades de éxito, considero que es muy importante la preparación adecuada del docente, pues aunque la persona tenga los conocimientos, no tiene la habilidad para transmitirlos.

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  8. Buenas noches, primero que nada su entrada me es muy afortunada, ya que marcan la diferencia entre el proceso enseñanza -aprendizaje y aunque estos van de la mano y comparten un fin común el cual es la formación del estudiante es muy importante distinguir que no son lo mismo.
    Como segundo punto me encanta el papel que le dan al profesor, recalcando que él no es el único responsable de la enseñanza además de agregar aspectos fundamentales que debe de tener para poder cumplir con sus metas las cuales deberían de ser enseñar para lograr un aprendizaje.

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  9. Creo que es muy importante lo que mencionan que a veces el aprendizaje no se da en función de los objetivos del profesor. Si el fin de la educación es el aprendizaje y la enseñanza busca éste mismo, el papel del alumno es un pilar importante en el proceso. En cuanto a lo que menciona Tania, considero que llegas a saber que sabes aprender cuando logras los objetivos.

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  10. Hola, estoy de acuerdo con la información que publica y me parece que para la mayoría de nosotros ha quedado claro aunque el proceso- enseñanza aprendizaje es uno sólo podemos analizar sus componentes por separado, así como sus características y entenser que no porque uno suceda quiere decir que el otro existirá.

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  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  12. Hola! me agradó la información que nos comparten; nuevamente llama mi atención el énfasis en el docente para el proceso de enseñanza-aprendizaje y me gustó la manera en que ustedes relacionan ambos procesos, donde establecen su complementariedad. Me quedo con la reflexión sobre la siguiente paradoja:podemos aprender sin que nadie nos enseñe y podemos enseñar sin que nadie aprenda, porque destaca de manera implícita la importancia de la intencionalidad.

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  13. Estoy de acuerdo con la taxonomía de lod fines educativos, me parece acertada, pues, parecería ilógico que un profesor pretenda enseñar cuando no tiene los conocimientos, no los ha comprendido y pues que hablar de la aplicación su síntesis y la evaluación. Por otro lado esta relación de enseñanza-aprendizaje aunque pueden ir de la mano, puede suscitarse uno sin que suceda el otro.

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  14. Estimados Alumnos

    Muy bien por la entrada y los comentarios. Me parece interesante la pregunta que hacen de si se puede enseñar de manera intencional y nadie aprende. Lo contrario es que sin duda uno pude aprender sin que nadie lo enseñe de manera intencional. Qué dicen?

    Saludos

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